Análisis Económico

Teoría Económica Misálgica: El Sufrimiento y el Alivio como los Motores Centrales de la Actividad Económica

Mookie Tenembaum
Ciclo de Seminarios de Análisis Económico

La Teoría Económica Misálgica plantea un nuevo enfoque en la comprensión de la actividad económica, al proponer que el sufrimiento y la búsqueda de alivio son los principales motores detrás de las decisiones económicas, en lugar de la maximización de la utilidad y el interés propio que destacan las teorías tradicionales. Esta teoría sugiere que los individuos participan en transacciones económicas no para maximizar placer, sino para aliviar distintas formas de sufrimiento, ya sea emocional (como el miedo, la ansiedad, o la soledad) o basado en recursos (como la inseguridad financiera o la percepción de escasez). El marco misálgico argumenta que las elecciones económicas se realizan como un medio para mitigar estados emocionales negativos, incluso si las decisiones no son las más racionales o eficientes. Así, esta teoría ofrece una visión más profunda y matizada del comportamiento humano en el mercado, capaz de explicar fenómenos como las compras impulsivas o la lealtad a la marca como estrategias para lidiar con distintos sufrimientos. Además, la teoría propone que las emociones colectivas, como la ansiedad o el optimismo, pueden influir significativamente en las fluctuaciones del mercado, lo que podría mejorar la precisión de las predicciones económicas. Aunque todavía en desarrollo, la Teoría Misálgica promete revolucionar nuestra comprensión de los mercados y del comportamiento económico, al poner el sufrimiento y su alivio en el centro del análisis.

Mookie Tenembaum

Tenembaum (Buenos Aires, 1955) estudió derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y realizó luego estudios de posgrado en antropología en la Universidad de Temple (USA). Es el autor de un tratado de antropología filosófica: Desilusionismo (Planeta, 2015), en el que se introduce la teoría misálgica del comportamiento humano como efecto exclusivo de las distintas formas de aversión al sufrimiento. En la actualidad trabaja en la aplicación de su pensamiento al análisis político y económico, difundiendo sus reflexiones a través de columnas en diversos medios de Argentina, Colombia y Estados Unidos, y de sendos podcasts: El Observador Internacional (junto a Horacio Cabak) e Inteligencia Artificial, Perspectivas Financieras(junto a Claudio Zuchovicki).

Germán Coloma

Ph.D. in Economics, University of California Los Angeles. Contador Público recibido en la Universidad Nacional de La Plata (1988), obtuvo el Master en Políticas Públicas en el Instituto Torcuato Di Tella (1990) y el Ph.D. en Economía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1997. Ha sido Director General de Estudios Económicos y Legales de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (2016-1019), e Investigador del Instituto para el Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina (1992-1993). Ha ejercido la docencia en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de San Andrés y la UCLA, y ha sido investigador visitante en la UC Santa Barbara. Actualmente dirige el Departamento de Economía y el Doctorado en Economía de la UCEMA, y también dicta cursos de organización industrial y análisis económico del derecho en dicha universidad. Es también uno de los editores del Journal of Applied Economics. Ha publicado numerosos trabajos sobre economía industrial, defensa de la competencia, econometría aplicada, lingüística cuantitativa y análisis económico del derecho, algunos de ellos en revistas internacionales como Journal of Economic Dynamics and Control, Review of Industrial Organization, Journal of Quantitative Linguistics e International Review of Law and Economics. También ha publicado cuatro libros: Análisis económico del derecho privado y regulatorio, 2001; Economía de la organización industrial, 2005; Defensa de la competencia, 2009; y La complejidad de los idiomas, 2017.

Jorge Streb
Jorge M. Streb

Director de Investigaciones Economista, su licenciatura es de la Universidad de Buenos Aires y su doctorado de la University of California, Berkeley. Especializado en economía política, con publicaciones en reconocidas revistas académicas internacionales, sus intereses de investigación incluyen la influencia de las instituciones y de la ideología, así como la economía de la información, el uso del lenguaje y las señales. Profesor Investigador de la Universidad del Cema desde 1995, antes dio clases en la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Profesor invitado de la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad del Pacífico (Lima) y el Insper (San Pablo, SP). Investigador visitante en el Banco Interamericano de Desarrollo. Se desempeñó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Editor del Journal of Applied Economics desde 2008.